Esta peregrinación consiste en un recorrido colectivo realizado en el marco de las festividades en honor al Cristo Negro de Esquipulas, una de las imágenes religiosas más veneradas de la región.
El pasado 24 de enero se realizó esta peregrinación donde familias, amigos, grupos comunitarios y clubes de ciclismo, emprendieron el viaje desde la Catedral Metropolitana como una experiencia que combina esfuerzo físico, fe y convivencia social.
Deporte y devoción
La importancia de esta peregrinación ciclística radica en su valor deportivo, cultural, y espiritual. Esta práctica fortalece la identidad cultural de las comunidades y fomenta el deporte como espacio de encuentro religioso.
Desde una perspectiva cultural, esta romería representa una tradición transmitida de generación en generación. Se caracteriza por ser una herencia ancestral viva que se practica con la finalidad de visitar la imagen de Jesús Crucificado de Esquipulas en la Basílica.
Fervor al Cristo negro
Esta peregrinación tiene un pilar que impulsa a los deportistas a emprender su recorrido: El Cristo Negro de Esquipulas.
Históricamente, la devoción a esta imagen se remonta al siglo XVI, cuando la imagen fue esculpida por el artista Quirio Cataño en 1594. Con el paso del tiempo, Esquipulas se consolidó como uno de los principales centros de peregrinación de la región.
En sus inicios los fieles realizaban el trayecto a pie, con el paso del tiempo la tradición evolucionó y ahora muchos feligreses llegan de distintas maneras. Caminando, a bordo de una motocicleta o con el impulso del pedal, los fieles se reúnen con motivo de expiación, santificación y agradecimiento.
Camino a la UNESCO
Las Romerías a Esquipulas fueron nominadas para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por los gobiernos de Guatemala y Panamá.
La nominación ha sido impulsada por los ministerios de cultura de ambos países, con la participación de portadores culturales y autoridades locales de Esquipulas. La decisión final se conocerá en diciembre de 2026, durante la XXI Reunión del Comité Intergubernamental en Xiamen, China.
Con estas acciones, el Ministerio de Cultura y Deportes reconoce las Romerías a Esquipulas como una manifestación medular para el patrimonio cultural inmaterial del país.
