Porque los guatemaltecos tienen derecho a transitar por carreteras dignas que impulsen el desarrollo y les den una mejor calidad de vida, el Plan Conecta ya ejecuta proyectos que contemplan la rehabilitación de 536.23 kilómetros de rutas y tramos en distintos departamentos, así como la intervención de 6,745 kilómetros por medio de bacheo, limpieza y mantenimiento de terracería.
Este plan, impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a través de la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), busca fortalecer la conectividad entre comunidades y optimizar la infraestructura vial de Guatemala.
Caminos ejecuta proyectos en Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Petén, Escuintla, Quetzaltenango, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos y Guatemala,
Entre las obras activas se destacan:
• La rehabilitación de 28.36 kilómetros de la Ruta Departamental San Marcos 10, que conecta Malacatán con la aldea Nicaque y Catarina, que beneficiará a más de 163,200 habitantes, facilitando el acceso a servicios, comercio y mejorando la seguridad vial.
• En Quetzaltenango avanzan las labores en el viaducto entre las zonas 6 y 7.
• Y en Alta Verapaz, se mejora el trayecto entre Lanquín y Semuc Champey en la carretera RD-AVE-07, beneficiando a más de 27 mil habitantes y fortaleciendo el turismo en la región, un pilar clave para la economía local.
COVIAL trabaja en el mantenimiento de carreteras a través de bacheo, limpieza de derecho de vía y conservación de rutas de terracería en departamentos como Quetzaltenango, Jutiapa, Jalapa, Baja Verapaz, Petén, Santa Rosa, Zacapa, Chiquimula y Huehuetenango.
Entre los proyectos estratégicos de COVIAL destaca la readecuación estructural del Puente La Cruz, en el kilómetro 119.9 de la CA-9 Norte, en Teculután, Zacapa, lo que aumentará su capacidad de carga y vida útil.
En Chiquimula y Jalapa, se lleva a cabo el recapeo de la ruta entre Ipala y San Luis Jilotepéque, beneficiando a más de 50 mil personas. Finalmente, se reactivaron los trabajos de recapeo en la ruta Huehuetenango – La Mesilla, en el kilómetro 310 de la CA-01 Occidente, retirando asfalto deteriorado y garantizando mejores condiciones de circulación en este tramo clave de la Ruta Interamericana.
Con estas obras, el CIV reafirma su compromiso de continuar trabajando en más proyectos dignos para la población con carreteras para todas y todos.