A partir de hoy se pone en marcha el plan operativo Centinela, creado para fortalecer la presencia de la fuerza pública en el departamento de Escuintla. Este es un proyecto interinstitucional en el que participan entidades del Ministerio de Gobernación (Mingob) como la Policía Nacional Civil (PNC), el Sistema Penitenciario (SP) y la Gobernación Departamental. Además, se involucra al Ejército de Guatemala que integrará operativos combinados con la PNC.
En la sede de Gobernación Departamental se estableció un centro de control y monitoreo para recabar información y recibir denuncias ciudadanas. En este lugar se concentrarán representantes de las instituciones participantes con el fin de centralizar el trabajo operativo y mejorar las coordinaciones.
Punto de partida
El plan fue oficialmente lanzado hoy, durante un acto celebrado en la Gobernación Departamental, el cual estuvo presidido por el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, acompañado por el ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz; la Gobernadora, Vivian Mayorga y el director general de la PNC, David Custodio Boteo. En su intervención, el Ministro Villeda anunció la apertura de la Oficina de Investigación Estratégica de casos de delitos contra la vida. Sobre este tema indicó: “esta oficina es una instancia especializada para análisis sistematizado y de investigación complejas se coordinará por parte de la PNC a través de unidades de inteligencia del estado”.
También, el funcionario subrayó que esta unidad está orientada al fortalecimiento de la investigación criminal estratégica y la recuperación del control territorial. Por otro lado este plan operativo busca un trabajo integral, en el cual también se tiene como propósito desarticular estructuras criminales. Además reafirma que para el desarrollo del plan combinado, cada institución aporta su fuerza y su capacidad operativa. Indicó que tanto la PNC, el SP y el Ejército buscan restablecer la gobernabilidad en el departamento.
Acciones inmediatas
En el primer día del plan, elementos del Grupo Élite del SP, junto con agentes de la PNC realizaron una requisa en el centro de detención Renovación 1 para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad. La fuerza pública hizo inspecciones en el interior del recinto y áreas comunes, para asegurar que los privados de libertad estén cumpliendo su condena sin privilegios. En las afueras del recinto se derribaron construcciones no autorizadas para contribuir al despliegue de seguridad en el área.
Además, en distintas rutas del departamento se instalaron puestos de control con agentes de divisiones operativas de la PNC, quienes verifican el cumplimiento de la ley. También, el personal policial realiza operativos de seguridad ciudadana en la vía pública y rutas alternas. Se busca incrementar las acciones operativas de reconocimiento, patrullajes en motocicleta, prevención e investigación a través de un despliegue táctico operacional de acercamiento hacia la población para prevenir el delito.
CS Mingob
