La Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) dio inicio a la recolección de la campaña “Un juguete para mi Comunidad”, una iniciativa que busca reunir juguetes no bélicos para ser entregados en las comunidades más vulnerables y alejadas del país durante el mes de diciembre. El acto inaugural estuvo presidido por la viceministra de Prevención del Delito, Mayda de León, y el subdirector general de Prevención del Delito, Pablo Rodríguez Ismalej, acompañados por los niños que integran la cúpula infantil de la PNC, quienes realizaron el primer donativo.
Durante su intervención, la viceministra De León destacó que la campaña es más que una entrega de juguetes: es un mensaje de solidaridad y esperanza para quienes viven en áreas con poca presencia del Estado. “Llevar un mensaje de alegría es también cambiar la percepción de que se está solo. Muchas familias se están recordando de quienes viven en comunidades vulnerables y distantes”, expresó. Señaló también que los recuerdos que marcan la infancia como una Navidad sencilla, un juguete significativo, un momento en familia, son también una forma de prevenir, al fortalecer la unión, la convivencia y la paz.
La viceministra hizo un llamado a todas las familias, empresas y ciudadanía en general a sumarse a la campaña, que se desarrollará durante la semana. También invitó a preferir los juguetes no bélicos, resaltando la importancia de promover mensajes de paz: “Hay muchos juguetes autóctonos y otros que representan el anhelo de los niños y niñas de vivir en armonía. Esta época también es para evitar los juguetes que fomentan la violencia”.
Por su parte, el subdirector Pablo Rodríguez Ismalej informó que del 8 al 14 de diciembre se habilitarán puntos de recolección en todas las delegaciones de Prevención del Delito del país. Cada sede contará con un área específica para recibir los donativos, los cuales serán registrados con transparencia antes de su distribución.
Rodríguez Ismalej explicó que del 18 al 31 de diciembre el personal de la PNC se desplazará hacia comunidades lejanas y con poca presencia de autoridades para entregar los juguetes: “Queremos llevar una sonrisa a niños, niñas y adolescentes, y al mismo tiempo fortalecer la confianza entre la comunidad y la Policía Nacional Civil”. Destacó que el objetivo principal es ampliar los lazos de comunicación y acercamiento, especialmente en lugares donde la presencia institucional es limitada.
Con el inicio oficial de la campaña, el Ministerio de Gobernación a través de la PNC reafirma su compromiso con el trabajo comunitario y la construcción de una cultura de paz, invitando a toda la población a sumarse a esta iniciativa que busca llevar alegría y esperanza a la niñez guatemalteca.
CS Mingob
