La elaboración e implementación de estas políticas tiene como objetivo fomentar el diálogo y la coordinación entre tres actores clave a nivel municipal: las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil y los promotores culturales. Este proceso permite atender temas prioritarios como las artes, las expresiones culturales y tradicionales, el patrimonio cultural y natural, así como el deporte y la recreación orientados al buen vivir en cada municipio.
El Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección de Vinculación Institucional de la Dirección General de Desarrollo Cultural, ha impulsado la creación de estas políticas con el propósito de fortalecer, promover y salvaguardar las tradiciones ancestrales, patrimoniales y culturales del país.
Durante el año 2024 se alcanzó un total de 130 Políticas Culturales Municipales en diferentes municipios. Posteriormente, el pasado 28 de noviembre de 2025, se entregaron 30 políticas más en un acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, elevando a 160 el número total de municipios beneficiados con esta iniciativa.
Estas políticas promueven el autorreconocimiento y el fortalecimiento de la identidad pluricultural, multiétnica y multilingüe que caracteriza a Guatemala, además de establecer acciones concretas para su protección, promoción y preservación para las futuras generaciones.
El viceministro de Cultura, Rodrigo Carrillo, destacó que para el año 2026 se tiene previsto alcanzar 30 municipios adicionales con la implementación de Políticas Públicas Culturales Municipales.
Los departamentos de Jalapa, Zacapa, El Progreso y Totonicapán han logrado cubrir el 100 % de sus municipios con las PCM. Algunos de los departamentos que forman parte de esta iniciativa son:
• Quetzaltenango
• Jutiapa
• Huehuetenango
• Sacatepéquez
• Chimaltenango
• Alta Verapaz
• Totonicapán
• Chiquimula
• Santa Rosa
De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la gestión cultural a nivel local, promoviendo políticas públicas inclusivas y participativas que garanticen la protección, promoción y transmisión del legado cultural de Guatemala, contribuyendo al desarrollo integral de los municipios y al respeto de la diversidad cultural del país.
