Establecer un banco de semillas y cultivar maíz en el terreno preparado, que es parte del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) La Montañita, del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez, son dos objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Para lograrlo se realizó una capacitación y se brindó asistencia técnica en la preparación de suelos para siembra de semillas en el banco comunal. La actividad fue dirigida a promotores e integrantes del CADER y fue impartida por personal de la sede departamental del MAGA.
En la parte práctica se utilizó un motocultivador, herramienta que permite remover, airear y descompactar el terreno, lo cual facilita la penetración de agua, oxígeno y nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas.
Además, se incorporó abono orgánico “gallinaza” para mejorar las características fisicoquímicas del suelo. La utilización de motocultivadores se consolida como una estrategia efectiva para pequeños y medianos productores que buscan optimizar sus cultivos, sin realizar grandes inversiones en maquinaria pesada.
Un suelo bien preparado es fundamental para el éxito del proceso productivo, desde la germinación hasta la cosecha. Por ello el MAGA impulsa este tipo de actividades que contribuyen en la calidad de los cultivos.