En una jornada que reunió a productores de diferentes comunidades, se realizó la entrega de semilla de frijol ICTA Ligero a familias de Guastatoya, San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.
La entrega consistió en 60 bolsas de 25 libras cada una de la citada semilla. Esta variedad de frijol está desarrollada para adaptarse a las condiciones de la región, destacando su buen rendimiento, resistencia y calidad en el grano, que permitirá a los productores obtener mejores resultados en sus cosechas.
El frijol es un alimento básico en la mesa guatemalteca, y garantizar su producción, no solo tiene un impacto económico para las familias que lo cultivan, sino también un valor importante en la seguridad alimentaria de la región.
Con esta semilla se espera que cada productor logre incrementar su producción, reducir los costos de siembra y, a la vez, mejorar sus ingresos por la venta o el consumo en el hogar.
La entrega de este insumo por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación por medio del Departamento de Granos Básicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), contribuye a incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.