Productores de distintas regiones del país participaron en el Agroencuentro de Negocios, desarrollado en Chimaltenango, un espacio estratégico que les permitió presentar sus productos, establecer contactos comerciales y conocer oportunidades para vincularse a nuevos mercados.
Uno de los participantes fue la Asociación de Vegetales Exóticos (VEGEXSA), del municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, quienes manifestaron las bondades de participar en este tipo de eventos para darse a conocer e identificar a nuevos aliados estratégicos y nuevas tecnologías.
La principal característica de su producción, es que ofrecen productos agrícolas no tradicionales, tales como: miltomate dulce, arándano, berries, ejote francés, arvejas, entre otros.
Según Diego Marroquín, representante de VEGEXSA, el MAGA, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO) y la Sede Departamental de Sacatepéquez, les brindó apoyo con capacitaciones, logística y estands para su participación. Luego de la emergencia causada por los sismos, exploran otras alternativas para que su producción continúe.
El Agroencuentro es organizado por el MAGA, en sinergia con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)- Es una plataforma clave para fortalecer la producción, fomentar alianzas comerciales y dinamizar la economía, de esta manera se contribuye al desarrollo rural de las familias rurales.