En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y la promoción de la igualdad de género en el sector agrícola.

La Unidad de Género del MAGA promueve actividades y acciones para el bienestar de las mujeres y el respeto a sus derechos. Asesora a las dependencias del Ministerio para que brinden bienes y servicios que promuevan el desarrollo productivo de las agricultoras.

Entre las acciones destacadas se encuentran las capacitaciones en temas de género, empoderamiento económico de las mujeres rurales y la promoción de emprendimientos productivos agropecuarios.
El empoderamiento económico es clave para romper la dependencia económica, que es una de las manifestaciones de violencia contra las mujeres, especialmente en las áreas rurales, destacó la Unidad de Género del MAGA.

Además, el MAGA cuenta con canales de denuncia a través de la Unidad de Probidad, que atiende casos de maltrato laboral, acoso sexual y violencia, para que las mujeres puedan alzar la voz dentro de la institución y contribuir a generar espacios libres de violencia.

