Con el objetivo de dar una gestión adecuada a los envases de agroquímicos, buscando minimizar el impacto ambiental e impulsando la salud de los ecosistemas agrícolas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó en San Marcos la primera jornada de limpieza de campo de cultivo, con la recolección de dicho tipo de recipientes.
Esta actividad cubrió los municipios del valle central del referido departamento, siendo estos: San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Antonio Sacatepéquez, Esquipulas Palo Gordo, San Cristóbal Cucho, San Lorenzo y Rio Blanco.
Durante la jornada se recolectaron envases plásticos de agroquímicos de las parcelas de agricultores que aún trabajan sus cultivos bajo el sistema convencional. Asimismo, se busca fomentar el reciclaje de materiales y contribuir a la economía circular, reduciendo la generación de residuos.
Como parte de los resultados obtenidos se incluye el fortalecimiento de capacidades de los agricultores en el manejo y disposición de este tipo de envases. Se habló entre los integrantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) acerca de dicha temática y su importancia, así como la implementación de buenas prácticas agrícolas con los pobladores que atienden las Agencias Municipales de Extensión Rural (AMER).
La acción en mención también busca proteger la salud humana, evitando intoxicaciones y enfermedades causadas por la manipulación incorrecta. Todo ello asegura el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales relacionadas con la gestión de envases de residuos de agroquímicos.
En la jornada participaron promotores agropecuarios, agricultores de los CADER, extensionistas de las AMER y técnicos de Agrequima