Con la realización de talleres técnicos y capacitaciones, representantes de 30 organizaciones de productores de los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Chimaltenango, Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, participaron en el Día Agrícola, una jornada dedicada a la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y la tecnificación de los procesos de producción.
En la actividad se hizo especial énfasis en la importancia del muestreo de suelos y agua para los análisis de laboratorio, el manejo agronómico adecuado, manejo post cosecha de los productos y su contribución a mejorar la calidad, inocuidad, rendimiento y sostenibilidad de los cultivos. Ello permite poder incursionar a mercados nacionales e internacionales.
El propósito de los Días Agrícolas es promover el conocimiento y la implementación de las BPA y BPM a las organizaciones de productores agrícolas atendidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (DIFOPROCO), del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER).
El fortalecimiento de las organizaciones de productores contribuye a promover cadenas de valor inclusivas, la empresarialidad rural y vínculos comerciales, labores claves que el MAGA trabaja teniendo como base que el pueblo digno es primero..