Con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar la calidad de la alimentación de las familias rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del personal técnico y nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, realizó una jornada de educación nutricional en la comunidad de Canasec, municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
Se impartió una charla a 18 grupos miembros del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), enfocada en el valor nutricional de los alimentos producidos localmente y la importancia de la agricultura familiar para garantizar una alimentación saludable en el hogar.
Como parte del aprendizaje práctico, se elaboraron cinco compotas a base de frutas y vegetales, con la participación activa de los grupos comunitarios. Esta dinámica fue acompañada por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de Ingeniería en Industria de Alimentos del Instituto Tecnológico Maya de Estudios Superiores, quienes brindaron una explicación técnica sobre la preparación de papillas nutritivas.
La jornada fue coordinada por la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA, extensionista de Hogar Rural, con el apoyo del equipo técnico de extensión del componente de Agricultura Familiar y de Mujeres, Juventud y Niñez de esta cartera.
Estas acciones refuerzan el compromiso del MAGA de acompañar a las comunidades en la promoción de prácticas alimentarias saludables, aprovechando los recursos disponibles y fortaleciendo el conocimiento local para mejorar la nutrición de las familias.