En resguardo del medio ambiente, el cual es vital para las prácticas agropecuarias, el equipo de trabajo de la sede departamental de Zacapa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), participó en una capacitación interinstitucional relativa al Acuerdo Gubernativo 164-2021 de la cartera de Ambiente, que establece el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
La formación se realizó en el municipio de Usumatlán y estuvo centrada en la importancia de la separación que se debe hacer de los residuos sólidos en: orgánicos, reciclables y no reciclables.
Se hizo énfasis en que, en el sector agropecuario, los residuos sólidos orgánicos son aprovechados para realizar abonos nutritivos y para ello el MAGA, por medio de sus educadores, instruye a los agricultores para efectuar dicho proceso e implementación.
Así también, se impulsa el uso responsable de los recursos naturales en el agro, bajo la gestión adecuada para reducir la contaminación del suelo, agua y aire, lo que contribuyen con el desarrollo sostenible.
Este tipo de charlas las realiza el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en todo el país, y es parte de la responsabilidad de las dependencias atender los lineamientos, aplicarlos y difundirlos con la población.