Los brigadas —agentes— de la Dirección General de Seguridad y Protección Vial (PROVIAL) se suman a los esfuerzos por prevenir los accidentes de tránsito, para la seguridad y el resguardo de la vida y la salud de los guatemaltecos que diariamente se desplazan por las carreteras.
Los accidentes de tránsito siguen siendo una de las grandes causas de muerte en todo el mundo, al punto de ser considerados como una epidemia mundial. En Guatemala, han ido en incremento y en 2024, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil registró 2 mil 352 muertes por esta causa; además, 8 mil 838 personas lesionadas.
Representantes de la Sección de Accidentología y el Departamento de Educación y Seguridad Vial y Operaciones de PROVIAL, participaron en una reunión convocada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar los esfuerzos de prevención de accidentes de tránsito en Guatemala.
Este encuentro se alinea con el Plan Decenal Global para la Seguridad Vial de la OMS y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como meta, para 2030, reducir a la mitad las estadísticas por muertes en accidentes de tránsito.
Durante la reunión, se resaltó la importancia del enfoque de “Sistema Seguro” promovido por la OMS, que busca mejorar la seguridad vial con acciones basadas en evidencia.
En el marco de este esfuerzo, se conforma una mesa técnica nacional de seguridad vial integrada por PROVIAL junto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Gobernación, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito y la Asociación de Prevención y Atención de la Seguridad Integral en el Tránsito, con el respaldo técnico de la OPS/OMS.
PROVIAL reafirma su compromiso con la prevención de accidentes y la protección de la vida de los usuarios en las carreteras, contribuyendo de manera activa a los esfuerzos globales y nacionales en favor de una movilidad y conectividad más segura para todos.