Gracias al proyecto de gallinas ponedoras del caserío San Antonio Semarac, Senahú Alta Verapaz, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), un grupo de mujeres pudieron tener un emprendimiento y de esta manera contribuyen al bienestar de su familia.
Rosa Chical, una joven beneficiaria del proyecto, dijo que antes de que este llegara a la comunidad, el valor de los huevos estaba entre Q1.50 o Q2.00; pero ahora, gracias al apoyo del MAGA, ahora los huevos están a Q1.00.
“Actualmente estamos beneficiándonos, ahora consumimos y vendemos los huevos, esto nos ha ayudado a mí y a mi familia. Gracias al MAGA por beneficiar a nuestras familias”, expresó Chical.
El proyecto de San Antonio Semarac, beneficia a 60 familias, a cada cual se les entregaron 17 gallinas, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El objetivo del proyecto, que ya da sus frutos, era aumentar la producción de huevos local para mejorar la nutrición de las familias y, al mismo tiempo, generar ingresos para la economía familiar con la venta de los excedentes.
Porque el pueblo digno es primero, dicha acción da cumplimiento al objetivo estratégico número uno del ministerio de Agricultura, el cual tiene como prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.