Reactivación de trabajos en ruta de acceso a Lago de Atitlán garantizan acceso a población y turismo
Cumpliendo con el compromiso de impulsar la conectividad de Guatemala, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), reactivó los trabajos de reparación en el kilómetro 157.7, de la RD-SOL-04-05, que conduce de Santa Clara La Laguna a Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Esto, luego de que durante la temporada de lluvias del año pasado, un socavamiento puso en riesgo un carril de la carretera, la cual es vital para el desarrollo de las actividades agrícolas y turísticas de la región.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) hizo las gestiones para reactivar los trabajos de protección y rehabilitación de la vía. Estos consisten en la construcción de un muro de contención con gaviones, cuyo objetivo es proporcionar estabilidad y soporte a la estructura del pavimento.
Aunque los trabajos estuvieron suspendidos temporalmente, la intervención de las autoridades del CIV permitió que los trabajos se reanudaran el lunes 27 de enero de 2025.
El avance físico del proyecto es del 75%, y se espera que la obra esté concluida en las próximas semanas, previo a la época de Semana Santa, una de las temporadas de mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros al departamento.
El CIV hace un llamado a los conductores a extremar precauciones al transitar por el lugar, ya que uno de los carriles permanece cerrado para avanzar en la obra. En el carril habilitado se alterna el paso, para no afectar la circulación de la población.
Con la reactivación de estos trabajos, se espera no solo restaurar la seguridad vial, sino también asegurar que la infraestructura esté en óptimas condiciones para recibir a los miles de turistas que visitan cada año los municipios de Santa Clara La Laguna, San Pablo, San Marcos, San Juan y San Pedro La Laguna, localidades que son parte esencial del atractivo turístico que ofrece el Lago de Atitlán.