Una acción clave para proteger la sanidad animal y la salud pública, es el uso responsable de los antimicrobianos en los animales, compromiso que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reafirmó durante la jornada interinstitucional de resistencia a los antimicrobianos.
Así lo manifestó Juan José González, representante de Vigilancia Epidemiológica del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), quien subrayó que la resistencia a los antimicrobianos es una alerta global, que solo puede enfrentarse mediante la unión intersectorial, y no con esfuerzos aislados.

Foto cortesía: MSPAS
González expuso que los antimicrobianos —utilizados para combatir infecciones bacterianas, parasitarias, fúngicas y protozoarias— deben emplearse de manera responsable, ya que un uso incorrecto favorece la aparición de microorganismos resistentes, afectando no solo a los animales, sino también a los consumidores de productos de origen animal.
Además, destacó la importancia del trabajo conjunto entre ministerios con el fin de fortalecer acciones frente a esta amenaza mundial. La actividad se desarrolló en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia, en la que también participó el delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

