El martes 2 de diciembre de 2025 se realizó un monitoreo biológico de pesca continental en el cuerpo de agua del Río Dulce, en Izabal, el que permitió recolectar datos de mediciones de biometría de las especies capturadas, peso en gramos, longitud total en centímetros, sexo, estado de maduración gonadal (clasificado como maduro o inmaduro) y el peso gonadal en gramos. Las especies evaluadas en esta ocasión fueron mojarras y palometa.

El monitoreo biológico de ambas especies es de importancia ecológica y pesquera para la región, cuyas mediciones podrían durar un año, para obtener los resultados finales.
Este trabajo fue realizado por técnicos de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Estas acciones permiten fortalecer el control, monitoreo y protección de los recursos hidrobiológicos del país, contribuyendo al manejo sostenible de la pesca continental y al resguardo de la biodiversidad en los cuerpos de agua de Guatemala.

