En virtud de determinar la capacidad productiva del suelo y establecer un plan de fertilización adecuado que permita optimizar el uso de nutrientes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron 12 levantamientos de suelo con fines de fertilidad en el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula.
El equipo de la sede departamental del MAGA, en cada levantamiento tomó, en promedio, cuatro muestras a una profundidad de 60 centímetros, las cuales enviaron al laboratorio para determinar la fecundidad del suelo y evaluar sus características físicas y químicas.
Es preciso resaltar que esta labor se realizó utilizando herramientas adecuadas para el proceso de excavación del terreno.
Con este tipo de iniciativas conjuntas también se mejora el rendimiento de los cultivos y se conserva la salud del suelo a largo plazo. Este análisis es una herramienta fundamental para promover la agricultura sostenible y mejorar la productividad.