El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó el primer monitoreo biológico del año, de la especie manjúa, en los sectores de los barrios El Estrecho y El Rastro, en Puerto Barrios, Izabal. Esto es parte de los servicios técnicos para el control, monitoreo de desembarques y recolección de datos biológicos de la pesca comercial, que realiza el personal técnico de la Dirección de Pesca y Acuicultura (DIPESCA).

La actividad se desarrolló en los puntos de desembarque y ahí el personal efectuó la toma de datos biológicos, información que permitirá analizar aspectos como tallas, peso y estado del recurso, insumos fundamentales para la toma de decisiones técnicas y regulatorias.
Esta actividad es parte de las acciones que impulsa el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), orientadas a fortalecer el conocimiento científico sobre los recursos pesqueros y promover una gestión sostenible de la pesca comercial en el país.

Asimismo, en el desarrollo de la jornada se realizó la inspección de una actividad de pesca deportiva, procediendo al registro del producto obtenido, otra acción de control y seguimiento que garantiza el cumplimiento de la normativa vigente.
Los resultados de esta primera jornada de recolección de datos del 2026, serán consolidados y analizados a lo largo de un año. Servirán como base técnica para fortalecer las políticas públicas, la planificación pesquera y la conservación de los recursos hidrobiológicos (peces y mariscos), en beneficio de las comunidades que dependen de esta actividad productiva.

