Dentro de las acciones que se realizan para mantener la inocuidad de los alimentos, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). participó en el taller “De la Tierra a la Mesa: Conectando Resistencia Antimicrobiana”, realizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el cual se expuso el uso de los antibióticos en la agricultura.
El MAGA, por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Inocuidad, vela por la sanidad de los alimentos y se plantea el buen uso de antimicrobianos en plantas y productos no procesados, de origen animal y vegetal, con lo cual se contribuye con la salud de las personas.
Los antimicrobianos tienen un rol fundamental en el tratamiento de enfermedades de animales (acuáticos y terrestres) y en las plantas destinadas a la producción de alimentos. Estos productos se utilizan para tratar animales ya enfermos o para controlar la propagación de enfermedades en una granja.
La Resistencia Antimicrobiana (RAM) impacta de manera negativa directamente en la salud humana, sanidad animal y vegetal, así como puede afectar significativamente la producción de alimentos, la inocuidad alimentaria y los medios de vida de los agricultores. Por ello es importante el uso adecuado de los antimicrobianos.
El pueblo digno es primero, por ello el MAGA, trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”.