Ante el descenso de temperaturas en diferentes regiones, según los datos generados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el análisis agrometeorológico para la semana comprendida entre 1 al 5 de diciembre del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), brinda recomendaciones a productores agrícolas y pecuarios del país para evitar daños.
De acuerdo con el monitoreo del INSIVUMEH, en las partes altas del territorio nacional, por encima de los 1700 metros sobre el nivel del mar, se mantendrá la influencia de un ambiente frío. Este comportamiento impactará a 11 departamentos y 118 municipios, especialmente en áreas del Occidente y Altiplano, en donde continúa la nubosidad y descenso temperaturas.
Los cultivos en riesgo incluyen hortalizas, pastos y café, que podrían verse afectados por el frío, por lo que el MAGA mantiene el monitoreo mediante el mapa de cobertura vegetal.

Frente a estas condiciones climáticas, los especialistas del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER) recomiendan realizar riegos nocturnos o al amanecer, para conservar la humedad y reducir daños por frío. Se deben evitar podas fuertes durante este periodo de bajas temperaturas.
Además, mantener una nutrición adecuada en los cultivos y monitorear el desarrollo de yemas y frutales sensibles. Incorporar material vegetal al suelo durante la limpieza del terreno, contribuyendo a mejorar la estructura, conservar la humedad y fortalecer la actividad biológica.
Por su parte los expertos del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) aconsejan resguardar a las crías recién nacidas en lugares secos y abrigados. También brindar calostro inmediatamente después del nacimiento, mantener un adecuado manejo de cortinas y ventilación para conservar la temperatura en los galpones y utilizar fuentes de calor cuando sea necesario en áreas de mantenimiento.
El MAGA reafirma su compromiso de brindar información oportuna y recomendaciones técnicas para fortalecer la resiliencia productiva del país ante variaciones climáticas.

