El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el compromiso de mejorar la seguridad alimentaria y reconocer el trabajo comunitario, distribuyó raciones alimentarias en Jalapa, Chimaltenango y Alta Verapaz beneficiando a 4280 familias.
Estas entregas se hicieron en el marco del programa Alimentos por Acciones (APA) y son un incentivo al esfuerzo de las familias rurales que impulsan prácticas de desarrollo comunitario, como la elaboración de aboneras, la implementación de huertos familiares y la construcción de gallineros.
En Jalapa, 1583 familias del municipio de Jalapa recibieron dicho reconocimiento, al implementar aboneras y huertos familiares. En tanto, 187 familias de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y 2510 familias de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, serán beneficiadas por su trabajo en la construcción de gallineros.
Cada ración entregada incluye arroz, harina nixtamalizada, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla fortificada de harina de maíz y soya, garantizando un aporte nutricional adecuado para los hogares.
Qué promueven los proyectos
• Las aboneras contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo de manera natural, reduciendo el uso de químicos y favoreciendo cultivos más saludables.
• Los huertos familiares permiten a las familias diversificar su dieta, acceder a hortalizas frescas y nutritivas, además de generar excedentes para el autoconsumo o la venta local.
• Mientras que los gallineros fortalecen la autosuficiencia alimentaria al proveer carne y huevos, además de fomentar la organización comunitaria.
Las entregas fueron coordinadas por el Departamento de Alimentos por Acción del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), como parte de la estrategia nacional para mejorar las condiciones de vida en áreas rurales. ¡El pueblo digno es primero!