El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Programa de Contención, Control, Prevención y Erradicación del Gusano Barrenador, del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), informó que el 97% de los animales afectados por esta plaga se han recuperado exitosamente.
De acuerdo con el informe más reciente, de los 2395 casos acumulados registrados como positivos, 2323 se encuentran curados y 72 animales aún permanecen en tratamiento. Los más afectados han sido bovinos, perros, porcinos y equinos.
Como parte de las acciones de control, también se brindó tratamiento preventivo y curativo a 3111 animales, se inspeccionaron 276 vehículos de transporte de ganado, se capacitó a 425 personas, se visitaron 133 unidades productivas y se dio respuesta a 133 denuncias ciudadanas.
El reporte detalla que en los últimos días se confirmaron 172 nuevos casos, localizados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Izabal, Petén, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa y Suchitepéquez. Se ha identificado que las principales lesiones de los animales ocurren en las extremidades, ombligos, orejas, cuellos, cuernos, tórax, vulvas y cabezas.
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con la sanidad agropecuaria nacional, protegiendo el patrimonio pecuario, la economía rural y la seguridad alimentaria del país.
Asimismo, el Ministerio hace un llamado a los productores a reportar cualquier sospecha de brote de Gusano Barrenador, por medio de la aplicación oficial https://www.maga.gob.gt/aplicacion-dsa/ o mediante la línea de atención vía WhatsApp 3570-7727, para recibir acompañamiento profesional y atención inmediata.