El agua es uno de los recursos más importantes para el sector agropecuario, por ello, en resguardo del vital líquido, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se suma a distintas actividades que impulsan la gestión sostenible de los recursos naturales, como la entrega de 500 plantas de Pino Ocote para reforestar zonas de recarga hídrica en el municipio de San Diego, Zacapa.
El traslado de dichas plantas se gestionó por medio de personal de la sede departamental del MAGA, en coordinación con el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
La reforestación con especies nativas, como el Pino de Ocote, es fundamental para mantener la salud de los ecosistemas y garantizar la provisión de servicios ambientales, como la regulación del agua y la captura de carbono.
La conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el manejo sostenible de los bosques, más allá de garantizar el buen desarrollo de las producciones, también brinda bienestar al pueblo digno y mejora su calidad de vida en las comunidades.