El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mantiene activas las acciones de prevención, vigilancia y control contra el Gusano Barrenador en los 22 departamentos del país. Por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), se continúa capacitando al personal técnico, productores ganaderos y transportistas para prevenir y contener esta plaga que amenaza la salud animal.
Durante la semana epidemiológica 27, del 30 de junio al 4 de julio, se reportaron 89 nuevos casos, acumulando un total de 1442 a nivel nacional. En los puestos de control instalados en Izabal y Petén se inspeccionaron 5361 animales, se trataron a 1871 con heridas infectadas y se enviaron muestras a laboratorio para confirmar diagnósticos.
Como parte de la estrategia, se inspeccionaron 108 vehículos, se atendieron 102 denuncias ciudadanas y se visitaron igual número de unidades productivas. Además, 383 personas dedicas al transporte de ganado, fueron capacitadas en temas de bioseguridad y manejo adecuado de las reses.
La cartera recuerda que la prevención es clave: “sin heridas, no hay gusanera”. Ante cualquier sospecha de Gusano Barrenador, se insta a los ganaderos a reportar el caso a través de la aplicación móvil DSA del MAGA o vía WhatsApp al número 3570-7727, para proteger el patrimonio pecuario y el bienestar de las familias rurales.