Sensores de humedad del suelo que permitirán fortalecer el monitoreo del territorio y mejorar la toma de decisiones en el sector agropecuario, se instalaron en San Jerónimo, Baja Verapaz, y Río Hondo, Zacapa entre el 26 y 27 de enero, en el marco del proyecto SoilFER.
Esta acción es parte de una fase experimental y de prueba en campo, orientada a la validación técnica de dichos sensores en condiciones representativas del Corredor Seco del país. Fueron colocados por personal técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La información generada permitirá evaluar el desempeño de la tecnología como insumo para el monitoreo de suelos en territorios con alta variabilidad climática. La jornada incluyó capacitación teórica y práctica a 20 técnicos relativa a la instalación y el uso de los sensores.
La iniciativa fortalece las capacidades técnicas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR), ya que mejora los procesos de análisis de información de suelos,
Dicha información optimiza la emisión de alertas tempranas y la respuesta institucional ante los riesgos agroclimáticos que afectan al sector agropecuario, generando información estratégica para la toma de decisiones en beneficio de los productores del país.
En esta actividad participaron técnicos del MAGA, del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), entre otras entidades, y se contó con el apoyo FAO.
