Con el propósito de mejorar la nutrición y el desarrollo rural en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa fortaleciendo las capacidades del personal técnico en el marco de la Agricultura Sensible a la Nutrición.
Como parte de este esfuerzo, Susan Porres, nutricionista del departamento de Guatemala, impartió la segunda sesión del diplomado “Aportes de la Agricultura Sensible a la Nutrición y la Seguridad Alimentaria y Nutricional”. La jornada estuvo dirigida a Educadoras del Hogar y Extensionistas de Agricultura Familiar.
Durante la capacitación se expusieron cuatro temas clave:
• Conceptos básicos sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional
• Intercambio de experiencias en la implementación de planes de negocio para emprendimientos rurales
• Inocuidad alimentaria
• Enfoque Patio Hogar como estrategia de autosuficiencia
La actividad fue organizada en conjunto con la Sede Departamental de Guatemala y la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), y contó con la participación de facilitadores expertos: Lorena Dubón, del área de Planificación y Capacitación; Liliana Ramos, de la Unidad de Hogar y Juventud Rural; y Rudy Yanes, coordinador de Extensión Rural de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.
Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la réplica de los contenidos de parte de las participantes, quienes los compartirán con promotores de los Centros de Aprendizaje y Desarrollo Rural (CADER), por medio de talleres comunitarios y espacios formativos en las comunidades.
Estas acciones reflejan el compromiso del MAGA con la capacitación continua y la implementación de prácticas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria desde el ámbito local, bajo el principio de que “el pueblo digno es, primero”