En respuesta a una denuncia ciudadana, fueron decomisados a once animales, ocho perros y tres gatos, que vivían en condiciones de maltrato dentro de una vivienda ubicada en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala.
El operativo fue liderado por la Unidad de Bienestar Animal (UBA), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los animales vivían en un ambiente insalubre y sin las condiciones mínimas para su bienestar. De acuerdo con la evaluación realizada al momento de la diligencia, los animales no gozaban de las cinco libertades básicas del bienestar animal, estipuladas en la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Los animales fueron trasladados para recibir atención veterinaria y un proceso de rehabilitación. Posteriormente, serán puestos en adopción a través de asociaciones legalmente registradas ante la UBA.
El proceso administrativo sigue en curso para determinar las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.