En la comunidad La Canoa, municipio de Poptún, departamento de Petén, integrantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) realizan la rotación de cultivos para prevenir la presencia permanente de plagas y enfermedades en el terreno.

Este trabajo lo hacen con la asistencia técnica que les brinda el personal de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Los miembros del CADER también recibieron asistencia para la elaboración de pilones de pepino y chile habanero, utilizados en los huertos familiares instalados en agosto con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los que tienen el sistema de riego por goteo.

Estas acciones permiten el seguimiento del proceso productivo, evitan que el terreno se quede sin producción y así se aprovecha de manera eficiente la captación de agua en el reservorio del sistema de riego, utilizando pilones y recursos propios de la comunidad.

