En el marco de la Iniciativa Intersectorial Mano a Mano, este 29 de agosto de 2025, el municipio de San Juan Ermita, Chiquimula, fue declarado como el tercer municipio libre de pisos de tierra por el presidente Bernardo Arévalo.
En el evento estuvieron presentes la primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado; las ministras María Fernanda Rivera, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Liwy Grazioso, de Cultura y Deportes; Miriam Roquel de Trabajo y Previsión Social; y Abelardo Pinto, ministro de Desarrollo Social. También asistieron Donato Camey, viceministro de Atención Primaria en Salud; Mireya Palmieri, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional; así como autoridades locales y de la cooperación internacional.
El presidente Arévalo destacó: “cada piso de cemento es salud, dignidad y esperanza”. Por su parte, el ministro de Desarrollo Social anunció que en los próximos meses se declararán siete municipios más libres de pisos de tierra.
Al finalizar el acto protocolario, la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera, realizó un recorrido por los estands informativos de las instituciones que integran la iniciativa Mano a Mano.
En el espacio de esta cartera, los profesionales compartieron con la población los avances alcanzados en San Juan Ermita y destacaron las capacitaciones relativas al control del Gusano Barrenador, así como la asistencia técnica brindada a productores comunitarios.
La ministra Rivera resaltó que, en el marco de la iniciativa Mano a Mano, se han desarrollado acciones que incluyen la construcción de infraestructura productiva, el mejoramiento de sistemas de riego, se cuenta con Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) para capacitar a las familias productoras. También que se les ha dotado con abono orgánico y semillas de maíz y hortalizas.
El aporte del MAGA
El MAGA impulsa en San Juan Ermita la agricultura familiar como una estrategia clave para garantizar alimentos frescos, nutritivos y producidos en los propios hogares. Con la implementación de los huertos comunitarios, se brinda a las familias una fuente constante de alimentos accesibles y saludables, al mismo tiempo que se fortalece la economía rural y el bienestar comunitario.
Entre las acciones realizadas destacan:
• 18 huertos comunales en diferentes comunidades.
• Estanques piscícolas para diversificar la producción alimentaria.
• 18 cosechadores de agua de lluvia, con el apoyo de la FAO.
• 10 hectáreas de maíz y frijol, además de la plantación de árboles de cedro para reforzar la reforestación local.
• Mejoramiento de sistema de riego en la comunidad El Carrizal, que cubre 10 manzanas y beneficia a 30 familias agricultoras.
• Entrega de semilla de maíz ICTA B7 a 266 familias, fortaleciendo la producción local de granos básicos.
Con este esfuerzo conjunto, se reafirma el compromiso de acompañar a las familias rurales en la construcción de un futuro más sostenible, saludable y próspero, porque el pueblo digno, es primero.