En ese marco, el hijo de Asturias, Miguel Ángel Asturias Amado, y Sandino Asturias, sobrino y nieto de los anteriores, ambos miembros de la junta directiva de la Fundación Miguel Ángel Asturias, expresaron su deseo de repatriar a Guatemala los restos del laureado escritor, que descansan en el parisino cementerio de Père Lachaise.
De ahí que el gobierno delegara en el Ministerio de Cultura y Deportes la labor de convocar al Certamen Único y Extraordinario de Escultura “Miguel Ángel Asturias”, mediante el Acuerdo Ministerial No. 1449-2024, con el objeto de premiar el diseño del monumento mortuorio en el que descansarán las cenizas del Gran Moyas cuando estas vuelvan finalmente a Guatemala, como un homenaje póstumo para exaltar su vida y su obra.
Sin embargo, tras realizarse el evento, una Comisión Verificadora designada para revisar el expediente respectivo encontró inconsistencias en el proceso, por lo que las actuaciones de los miembros del jurado calificador escogido para evaluar a los participantes del evento se dejaron sin efecto.
Lo anterior se llevó a cabo mediante la Resolución Administrativa No. DGA-29-2025, que además de dejar sin efecto lo actuado por el jurado calificador, reformó el Artículo 3 del Acuerdo Ministerial original.
Tras la reforma, el artículo 3 llama a una nueva convocatoria al Certamen Único, que se realizará a través del portal web del Ministerio de Cultura y Deportes, y será publicada durante el ejercicio fiscal que decidan las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.
La reforma además indica que las bases establecerán las dimensiones, materiales mínimos, tiempos de entrega, forma de presentación y documentación necesaria de cada obra participante, además del modo de ponderación y evaluación, los plazos de evaluación y fallo, el lugar previsto para la ubicación del monumento mortuorio y cualquier otro requisito relativo al certamen.
La modificación finaliza indicando que podrán participar en el certamen, todas las personas mayores de edad, excepto contratistas y trabajadores del Estado, o quienes tengan pendiente resolución de concursos.
De esta manera, el Ministerio de Cultura y Deportes continúa con el esfuerzo de erigir una digna morada para el descanso final de los restos del más célebre y glorioso escritor del país.