Los proyectos de emprendimiento agrícola son vitales para el fortalecimiento económico y alimentario de las familias. Por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) apoya a las y los pequeños agricultores con capacitaciones y acompañamiento técnico en temas de procesos de cultivo.
En el municipio de Chuarrancho, Guatemala, el MAGA por medio de su sede departamental, la Agencia Municipal de Extensión Rural y sus profesionales extensionistas en agricultura familiar, así como la educadora del hogar, dieron seguimiento al caso de éxito de una promotora del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural, de la aldea Santa Bárbara, Lo de Lac.
La promotora, luego de recibir la formación, inició la siembra de sus primeras hortalizas, entre ellas la hierba samat y el apio, las cuales destina para la venta. Durante la visita de los técnicos también se realizó un sondeo con otras 10 futuras emprendedoras de la localidad.
Porque el pueblo digno es primero, dicha acción da cumplimiento al objetivo estratégico número uno del ministerio de Agricultura, el cual tiene como prioridades: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.