El encendido se dio en una ceremonia Maya y el recorrido del fuego sagrado lo portó por primera vez el atleta Alberto González. Salió desde Mixco Viejo para recorrer lugares emblemáticos como San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y Mixco, hasta llegar al Palacio de los Deportes en la zona 5. Es así como inicia oficialmente el camino hasta la inauguración de las XII justas centroamericanas.
Durante la ceremonia, los sacerdotes mayas pidieron por todos los competidores y los atletas presentes para que tengan la energía del fuego y llamaron a los nahuales para que siempre estén presentes. También hicieron mención a la mascota, que es un jaguar, y representa al nahual I’x B’alam.
Francisco Aguilar Chang, viceministro del Deporte y la Recreación, dio la bienvenida a los Juegos e indicó que este es el primer paso oficial de muchos que se han dado.
“Este es un movimiento de paz. Damos la bienvenida porque estamos a 100 días de los Juegos Centroamericanos”, indicó el viceministro.
Los juegos se realizarán con el apoyo del Gobierno de Guatemala, por medio del Viceministerio del Deporte y la Recreación, para que todos los guatemaltecos puedan disfrutar de las competencias de los 42 deportes confirmados que se celebrarán del sábado 18 al jueves 30 de octubre de 2025.
Guatemala será sede por quinta ocasión después de las celebradas en 1973, 1986, 2001 y 2006, esta última compartida.
En el Ministerio de Cultura y Deportes estamos comprometidos con la población y por ello las instalaciones del Campo Marte, Parque Erick Barrondo y Parque de la Paz zona 21, serán parte de las sedes oficiales de las justas.