Esta semana, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) entregó diplomas a los cinco primeros guatemaltecos que completaron las 40 horas de formación asincrónica del Diplomado Virtual de Gestores Culturales, y que cumplieron con el ejercicio final: la realización en su comunidad de un evento cultural.
Los primeros guatemaltecos diplomados residen en el extranjero y en tres departamentos del país: Lakshmana Rodríguez, contratista residente en Santo Domingo, República Dominicana (RD); María García, docente de Atescatempa, Jutiapa; Kristel Cifuentes, estudiante de P.E.M. de Taxisco, Santa Rosa; y Rodrigo Maldonado y Mario Mejía, del departamento de Guatemala.
Impulso a la promoción cultural en el extranjero
El proceso formativo permitió que Lakshmana Rodríguez, desde República Dominicana, fortaleciera sus capacidades en gestión cultural, adquiriendo los conocimientos necesarios como nuevo agente cultural, los que puso en práctica llevando a cabo un coloquio comunitario sobre identidad, tradiciones y patrimonio cultural guatemalteco.
En el evento participaron migrantes guatemaltecos que residen temporalmente en ese país del Caribe, además de ciudadanos colombianos, panameños y locales.
El mensaje clave de la actividad efectuada por Rodríguez fue: “Reconectá con tus raíces, aunque estés lejos de casa”.
Contribución al fortalecimiento de la identidad comunitaria en Jutiapa y Santa Rosa
Asimismo, el diplomado facilitó que María García, en Atescatempa, Jutiapa, y Kristel Cifuentes, en Taxisco, Santa Rosa, aprendieran sobre gestión cultural y la llevaran a la práctica en sus comunidades.
García realizó un taller sobre cosmovisión Maya, Xinka y Ladina, con el objetivo de reconocer y promover expresiones culturales propias del departamento, pero especialmente de su aldea, San Cristóbal Frontera. En total asistieron 27 personas, entre jóvenes y adultos.
Mientras tanto, en el caserío El Arenal, Taxisco, Santa Rosa, Cifuentes efectuó un evento cultural para el reconocimiento de valores comunitarios que refuerzan la identidad cultural.
Este estuvo dirigido a familias de la comunidad. En total, 122 personas (niños, niñas, adolescentes y adultos) se reunieron bajo el mensaje “sonrisas que iluminan nuestra comunidad”.
Cifuentes expresó que realizar esta actividad le permitió “comprender la importancia de la colaboración comunitaria para alcanzar objetivos comunes”.
Rodrigo Maldonado y Mario Mejía también forman parte de los primeros participantes en concluir el diplomado. Cada uno de ellos, además de cumplir con sus lecciones, realizó un evento cultural: Maldonado llevó a cabo el concierto/exposición La marimba viajante, mientras Mejía efectuó el taller Esencia Creativa, el arte detrás del algoritmo sin nombre.
El MCD cumple con democratizar el acceso al conocimiento para la promoción del arte y la cultura
Estos cinco ciudadanos podrán contribuir ahora a la promoción de la cultura guatemalteca en el extranjero (República Dominicana) y en los departamentos (Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala), reconociendo el valor de nuestra identidad, diseñando proyectos culturales comunitarios útiles, gestionando recursos y ejecutando eventos culturales.
De esta manera, la Academia Virtual de Innovación Cultural cumple con el cometido de democratizar el acceso al conocimiento, garantizando la desconcentración de los servicios culturales, entre estos los programas de capacitación de la Dirección General de Desarrollo Cultural.
La Academia Virtual de Innovación Cultural es un proyecto del Ministerio de Cultura y Deportes que consiste en una plataforma virtual con oferta de cursos en línea, orientada a la promoción del arte y la cultura.
