La inspección directa en el campo y la evaluación situacional, son algunas de las acciones que extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizaron para apoyar a 133 familias agricultoras del caserío San Bartolomé, aldea Varituc, del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, lugar en donde cultivos de maíz fueron afectados por lluvia y vientos.
Los datos recopilados por el equipo de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) del MAGA, de la referida localidad, señalan que las 37 hectáreas afectadas equivalen a 334 cuerdas de maíz, las cuales presentan daños en un 80 y 100 por ciento.
Los extensionistas se acercaron con los agricultores para conocer de primera mano lo sucedido, tras tabular la información, brindaron recomendaciones. En el encuentro los comunitarios les expusieron sus necesidades y agradecieron la atención del MAGA en esta situación.
Otros puntos a donde se desplegó el equipo del MAGA fueron las aldeas: Simajuleu, Quisaya y Pamumus, que pertenecen al municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, sitios en los que, tras el monitoreo correspondiente, no se reportan daños significativos.
Una vez realizadas las labores, los informes fueron trasladados a la sede departamental del MAGA en Chimaltenango, la cual reportó a la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) para el seguimiento y coordinaciones pertinentes.
El MAGA vela por el bienestar del pueblo digno y sus cosechas, por ello de forma inmediata y eficaz atiende situaciones que se presentan ante fenómenos climáticos.