Fortalecer el sentido de identidad de la mujer ixil y promover el reconocimiento de su trabajo tradicional en la comunidad son dos de los objetivos del taller de tejido “Hilando memoria Ixil”, inaugurado ayer en San Juan Cotzal, Quiché, por la Casa de Desarrollo Cultural (CDC) de la localidad.
Las beneficiarias de este proyecto son 25 mujeres jóvenes de la comunidad maya Ixil, en la aldea Tixelap y el cantón Xeacan del municipio referido, quienes durante cinco semanas (del 12 de febrero al 20 de marzo de 2026) desarrollarán sus habilidades de tejido en telar de cintura y bordado sobre lienzos para la elaboración de güipiles (Ka’paq’il Po’t).
20 sesiones de enseñanza-aprendizaje
Para completar con éxito este proceso formativo, las participantes asistirán a capacitación de lunes a jueves, en horario de 14:00 a 17:00, del 12 de febrero al 20 de marzo del corriente.
En total serán 20 sesiones (4 sesiones semanales durante 5 semanas) las que se realizarán en la CDC de San Juan Cotzal.
Metodológicamente, el taller está dividido en dos fases:
En la primera fase, las beneficiarias elaborarán un lienzo en blanco mediante la técnica de telar de cintura, utilizando hilo de color blanco como base para el desarrollo posterior del proceso de bordado.
Mientras que en la segunda fase comenzarán el bordado sobre el lienzo mediante la aplicación de la técnica de bordado con aguja, utilizando diversas puntadas tradicionales, entre ellas cadenas y puntadas circulares, aplicadas principalmente en el borde del cuello como parte del proceso final de confección del Ka’paq’il Po’t.
Trabajamos con aliados
Este proyecto responde a un proceso de planificación, organización y ejecución desarrollado por la Casa, por medio de alianzas interinstitucionales, como la realizada con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que facilitará la donación de la materia prima para este taller.
Con esta iniciativa, la Casa de Desarrollo Cultural de San Juan Cotzal contribuye a la preservación y continuidad de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas en el lugar y a la promoción del papel fundamental de la juventud como actor en la preservación, transmisión y promoción del arte textil “Ka’paq’il Po’t”, una de las prioridades establecidas en la Política Cultural Municipal de San Juan Cotzal.
