En el marco del Informe de Gobierno 2025 “La Segunda Cosecha”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reconoce las acciones que han sumado a la transformación del sector agropecuario nacional.
Si bien el MAGA lidera la política agraria del país, los resultados presentados destacan que el éxito del desarrollo rural integral se ha potenciado gracias a una sólida coordinación con otros ministerios, entidades internacionales y autoridades locales.

Estas acciones conjuntas han permitido alcanzar avances importantes para la economía y la resiliencia del campo:
Fortalecimiento del comercio exterior
Gracias a un esfuerzo unificado con las carteras de Economía, Salud y Ambiente se logró la digitalización y simplificación de más de 860 procedimientos sanitarios y fitosanitarios. Este avance fue fundamental para negociar el marco de un Acuerdo de Comercio Recíproco con EE.UU., el cual permitirá eliminar aranceles para productos vitales como el café, té, cacao, carnes y fertilizantes.

Impulso a la economía local y saberes ancestrales
En estrecha coordinación con las autoridades indígenas, se fortaleció la producción territorial mediante la entrega de 1000 kits agrícolas en Santa Lucía Utatlán y la creación de biofábricas en 10 territorios estratégicos para dinamizar la producción orgánica local.

Resiliencia ante el cambio climático
En alianza con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se implementaron medidas de adaptación que benefician a más de 20 mil familias rurales en 15 departamentos, reduciendo su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos extremos.
De igual forma, junto al Instituto Nacional de Bosques, se fomentó el manejo de sistemas agroforestales que integran la producción agrícola con la conservación de los bosques.

Infraestructura para el mercado
La conectividad rural es clave gracias al apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (MINDEF), que brindó mantenimiento a más de 650 km de rutas rurales, permitiendo que los productos lleguen de forma eficiente a los mercados.
Más allá de cifras importantes, estos datos son el cumplimiento de una visión donde la siembra florece gracias al trabajo unido de todo el Estado en beneficio de los productores del país.

