Con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar y brindar más oportunidades a los productores rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó semillas de maíz ICTA B-7 y de ayote a 600 agricultores de San Carlos Alzatate, Jalapa. Esta acción forma parte de la estrategia Mano a Mano, impulsada por el Gobierno de Guatemala.
Esta acción busca mejorar la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de las familias guatemaltecas. Las semillas entregadas cuentan con propiedades que garantizan una agricultura más productiva y nutritiva:
• Maíz ICTA B-7: Alta productividad, resistencia a enfermedades y adaptabilidad a las condiciones locales, ideal para asegurar cosechas confiables y nutritivas.
• Ayote: Fuente de vitaminas y minerales, que aporta diversidad nutricional a la dieta familiar y complementa la producción de la milpa.
El fortalecimiento del sistema milpa permite a las familias asegurar una producción diversificada y nutritiva de alimentos, mejorar su autosuficiencia alimentaria, acceder a alimentos variados y culturalmente apropiados, y aumentar su resiliencia frente a cambios climáticos, contribuyendo así a la soberanía alimentaria y la nutrición de las comunidades rurales.
La entrega la realizó el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), por medio del Departamento de Almacenamiento de Alimentos (DADA), en coordinación con el personal de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y Contraloría General de Cuentas (CGC).
Con esta acción, el MAGA reafirma su compromiso con el pueblo digno, apoyando a los agricultores para que produzcan sus propios alimentos y fortaleciendo la agricultura familiar campesina como motor de desarrollo y bienestar comunitario.