El cultivo de tilapia es clave para la optimización de la seguridad alimentaria y la generación de ingresos para las familias rurales. Con el propósito de optimizar la producción acuícola en Retalhuleu, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregó 6000 tilapias en el parcelamiento Caballo Blanco, zona 3 de la cabecera departamental.
Estos alevines fueron transportados por personal de la sede departamental del MAGA en Retalhuleu desde la aldea San Antonio El Mangal, municipio de Santa Cruz Muluá, hasta el parcelamiento referido. Los alevines fueron sembrados en un estanque de 1250 metros cuadrados donde fueron sembrados.
Como parte de los procesos adecuados, los alevines fueron movilizados en bolsas especiales, luego fueron aclimatados por 20 minutos en el agua. El alevín cultivado pertenece a la especie Mozambique, la cual cuenta con características como tolerancia a la baja de oxígeno y resistencia a enfermedades y hongos.
La siembra fue de seis alevines por metro cuadrado, y se espera que en aproximadamente tres meses se puedan obtener peces de 10 onzas o 12 onzas.
Para garantizar el éxito de la producción, se están tomando medidas para monitorear constantemente la oxigenación del agua y evitar pérdidas. Además, se han colocado mallas y cedazos estratégicamente para evitar que depredadores afecten a los alevines en etapas avanzadas.