Un evento de carácter histórico se llevó a cabo el pasado jueves 30 de octubre en el auditorio del Conservatorio Nacional de Música. Por primera vez en la historia de Guatemala, se ejecutó una obra musical nacional que data del siglo XIX: la Sinfonía en Mí bemol del polímata José Escolástico Andrino.
Correspondió a la Orquesta del Conservatorio, compuesta por estudiantes de la institución y bajo la dirección del maestro Martín Corleto, dar vida a esta pieza.
El compositor: José Escolástico Andrino
Andrino fue una figura central del siglo XIX, destacándose como compositor, director, violinista, pedagogo y autor de la primera ópera centroamericana, “Bella Mora”. Además, dejó un legado de más de cien obras sacras, quince obras de cámara y tres sinfonías, entre ellas, la pieza recién estrenada.
El rescate histórico y musicológico
Este logro fue el resultado de un minucioso trabajo de investigación, estudio musicológico y digitalización realizado por Juan Andrés de Gandarias, quien se dirigió al público para explicar la importancia de la obra.
Antes de escuchar las sobrias y elegantes notas de Andrino, que impactaron poderosamente al público, la Orquesta había abierto la velada con el vibrante Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerdas Op. 12, del compositor brasileño Nery Rosauro, una audaz pieza llena de variadas texturas sonoras.
Solistas e invitados de honor
En el primer punto del programa, participó como solista de marimba el destacado maestro Erick Yantuche, quien se está consolidando como un intérprete clave de nuestro instrumento patrio a nivel nacional e internacional.
La Orquesta del Conservatorio contó también con el apoyo de intérpretes profesionales de la Orquesta Sinfónica Nacional, incluyendo a los maestros Iunuhé Gandarias, Ana Galdámez y Abner Chiquín.
La velada terminó con la interpretación de dos queridos clásicos de la música nacional: La Flor del Café, de Germán Alcántara, y Fiesta de Pájaros, de Jesús Castillo, cerrando una magnífica tarde dedicada a lo mejor de la música de Guatemala y el mundo.
