El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos y el Departamento de Registro de Campos Semillerista, supervisó la producción de plantas in vitro de banano y plátano en la empresa Top Green S.A., como parte de las acciones para impulsar la innovación agrícola y fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales.
Durante la visita técnica se verificaron los procesos biotecnológicos aplicados en los cultivos, que destacan por su calidad genética y potencial exportador, ya que estas musáceas representan una alternativa estratégica de reactivación económica y una herramienta esencial para la exportación, ofreciendo nuevas oportunidades para dinamizar la economía nacional.
Top Green S.A., es una empresa registrada como productora y comercializadora ante el MAGA, destaca por la alta calidad genética de sus vitroplantas. Actualmente exporta un promedio mensual de 30 mil plantas in vitro a Ecuador. La compañía ha consolidado la producción de tres híbridos de banano y plátano desarrollados en Guatemala, contribuyendo al posicionamiento del país en el mercado internacional de musáceas.
En la finca San Ignacio, ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la empresa mantiene una estimación de producción de 500 mil plantas in vitro de las variedades Williams, Curare y Gran Enano. Este avance es posible gracias a la inversión en tecnología de punta y el fortalecimiento de capacidades del personal, acompañado por un programa de mejoramiento genético supervisado por el MAGA a través del VISAR.
La producción de banano y plátano constituye un pilar estratégico para la agricultura guatemalteca, genera más de 30 mil empleos directos y alrededor de 150 mil indirectos en regiones productoras como la Costa Sur (Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos), así como en el departamento de Izabal.
La incorporación de tecnología de vanguardia y capital de inversión en este sector permite consolidar una producción de alta calidad, con un impacto directo en la economía, el empleo y la sostenibilidad de la agricultura en Guatemala.