Porque fortalecer la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó asistencia técnica en el huerto comunal de la aldea El Ingeniero, municipio de Chiquimula, Chiquimula, en el cual participan 20 familias, entre ellas 3 hombres y 17 mujeres.
Gustavo Pérez profesional de agricultura familiar, explicó la forma correcta de cosechar las hortalizas y destacó la importancia de realizar el proceso en el momento adecuado, pues con ello se garantiza su frescura y valor nutricional.
En esta oportunidad, los integrantes del huerto comunal recolectaron berenjena, rábano y cilantro, cultivos que serán utilizados para su autoconsumo, fortaleciendo la alimentación familiar.
La asistencia técnica y las visitas a los huertos comunitarios son fundamentales para garantizar que los productores comprendan, no solo las buenas prácticas de cultivo, sino los beneficios que los alimentos generados aportan a su salud y bienestar. Con ello se contribuye con el desarrollo integral de las comunidades.
Posterior a la cosecha, los participantes recibieron una charla acerca del valor nutricional y la preparación adecuada de las hortalizas cosechadas en el huerto. La capacitación fue impartida por la nutricionista Yaquelin Solá, del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición, quien explicó los aportes de la berenjena, el rábano y el cilantro en la dieta diaria.
La especialista destacó que la berenjena es rica en fibra, antioxidantes y vitaminas del complejo B, que ayudan a reducir el colesterol y mejorar la digestión. El rábano contribuye a la hidratación del organismo y favorece la salud del sistema digestivo, mientras que el cilantro aporta minerales como calcio, hierro y magnesio, además de poseer propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico.
Estas acciones integran los esfuerzos del MAGA por vincular la producción agrícola con la educación alimentaria y nutricional, fomentando hábitos saludables para las familias dignas.