El Centro de Producción del Sur ICTA-CEPSUR ubicado en el municipio de San José La Máquina, Suchitepéquez, el cual fue inaugurado por el presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Agricultura, María Fernanda Rivera, cuenta con un sistema de motor y bomba de agua para tecnificar el riego en la producción de semillas y cultivos de investigación.
El sistema de riego cuenta con tecnología de última generación y permitirá administrar de manera eficiente, mediante irrigación por goteo, el recurso hídrico en dieciséis manzanas de cultivo. Este también incluye un generador eléctrico, hidrociclones para eliminar arenas grandes, un filtrado inteligente y una mesa de inyección de fertilizantes.
La habilitación del sistema fue posible gracias a la perforación de un pozo mecánico profundo, dotado de equipamiento, luego de un estudio hidrogeológico que garantiza un caudal aproximado de 350 galones por minuto. Esto permitirá suministrar agua para los cultivos de investigación y desarrollo de semillas en la finca.
Con esta acción, el ICTA-CEPSUR fortalecerá la producción de semillas y garantizará el éxito de su desarrollo, lo que contribuirá a mejorar los cultivos para el beneficio del pueblo guatemalteco.