La atleta guatemalteca fue la primera en cruzar la meta, donde la esperaba su esposo, Michael Mucía, quien también destacó al obtener el tercer lugar en la rama masculina de la competencia, el domingo 19 de octubre de 2025.
Inicios
Lares, quien incursionó en el atletismo hace cuatro años inspirada por su esposo y sus logros deportivos, registró un tiempo de 36 minutos con 4 segundos con una ventaja de 41 segundos sobre su más cercana competidora, Josseline Yoss.
“Me siento muy satisfecha. Fue una carrera rápida y exigente, sin pendientes, pero con rivales muy fuertes como Jenny. Gracias a Dios se logró el objetivo de ganar”, expresó Lares tras finalizar la competencia.
Durante el recorrido, la corredora destacó el apoyo del público como una de las mayores motivaciones. “Fue muy bonito ver a tantas personas en las calles animándonos. Eso nos impulsa a seguir adelante. Invito a jóvenes, niños y adultos, hombres y mujeres, a que practiquen algún deporte, porque siempre deja una nueva satisfacción, experiencias y aprendizajes. Como dice el lema: “Un delincuente menos, un deportista más”, compartió la atleta.
Lares también agradeció al Ministerio de Cultura y Deportes por promover actividades deportivas gratuitas e hizo un llamado especial a las mujeres a participar activamente en el deporte. “Todas las mujeres podemos. En algunos eventos aún se nos discrimina, pero valemos igual y tenemos la misma capacidad. Las animo a seguir adelante con esfuerzo y determinación”, afirmó.
El Viceministerio del Deporte y la Recreación reafirma su compromiso de crear espacios de sana competencia, promover la participación femenina y fortalecer el deporte como herramienta de desarrollo y convivencia social en Guatemala. El evento llenó de entusiasmo la avenida Reforma y conmemoró con emoción los 81 años de la Revolución de Octubre de 1944.