En el kilómetro 189 de la Ruta Nacional Cito Zarco, que une Quetzaltenango con Retalhuleu, ya se alista la instalación de un puente Bailey de 21.35 metros de longitud.
En pocos días volverá el paso vehicular, permitiendo la movilidad a miles de vecinos y transportistas que dependen de esta conexión.
La decisión se tomó tras el colapso parcial de un muro de contención en el sector, lo que provocó un hundimiento y dejó inhabilitado el paso vehicular. Posteriormente, el desvío provisional habilitado también sufrió daños por la temporada de lluvias, lo que obligó a cerrar la ruta y restringir el tránsito de transporte pesado.
Con la instalación del puente modular se busca restablecer la movilidad, mientras avanzan las obras de reparación definitiva en el tramo afectado.
El puente Bailey permitirá recuperar la conexión vial de manera provisional y segura, beneficiando directamente a los vecinos de la Costa Sur y el occidente del país.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destaca que se trata de un trabajo coordinado por la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) y la Dirección General de Caminos (DGC), el personal ya concluyó la construcción de las bases de concreto necesarias para soportar la estructura.
Con este proyecto, se busca garantizar la seguridad vial y apoyar la actividad económica de la región, al devolver a los usuarios una vía fundamental para el comercio y la movilidad.