El Ministerio de Cultura y Deportes, a través de la Unidad de Género, implementa el plan de prevención del acoso y la violencia sexual en el ámbito laboral, por medio de capacitaciones a los equipos de trabajo, para promover la protección de los derechos de las mujeres en un ambiente seguro y respetuoso.
En nombre de la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, la administradora general de esta cartera, Alejandra Gándara, reiteró el compromiso que existe de trabajar en conjunto para construir espacios libres de acoso y violencia. Esto forma parte de la estrategia del presidente Bernardo Arévalo de impulsar acciones para que las mujeres tengan un rol importante dentro de la sociedad y dentro de la toma de decisiones.
Por su parte, Ana Claudia Monzón, directora general de Patrimonio Cultural y Natural, afirmó: «Es nuestra responsabilidad institucional y ética asegurar que cada política pública, cada acción del Estado esté orientada a construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia».
Con estos espacios de participación, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su postura de “cero tolerancia” ante cualquier forma de violencia, discriminación o vulneración a los derechos de las mujeres.