El lunes 18 de agosto se realizaron visitas domiciliarias a familias con niños en situación de desnutrición aguda (NDA) en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz. Esta acción es resultado de un esfuerzo interinstitucional que nace en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), como parte del compromiso institucional para velar por la salud y nutrición de la niñez.
El personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), visitó a familias de los barrios El Cementerio y Esquipulitas, en Santa Bárbara y aldea El Cacao, en donde brindaron charlas acerca de la nutrición y limpieza del hogar, enfatizando la importancia de una adecuada alimentación para superar la desnutrición de los niños.
La nutricionista del componente de Agricultura Sensible a la Nutrición lideró el proceso educativo, motivando a las madres de familia a implementar huertos en casa para producir alimentos nativos, nutritivos y frescos. Ello mejora la dieta y fortalece la economía familiar. Asimismo, recalcó la importancia del consumo seguro del agua y del aporte de macro y micronutrientes en la alimentación infantil.
De forma complementaria, la promotora de salud de la Organización Refugio de la Niñez, entregó raciones alimentarias que contienen proteína vegetal, legumbres enlatadas, azúcar, sal y aceite. También proporcionó semillas de macuy, chipilín, apazote y colish, donadas por la Asociación Qachuu Aloom.
Por su parte el técnico del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del VISAN, aportó semillas de cilantro, cebollín y güicoy, y capacitó a las madres en la siembra y cuidado de estas hortalizas, asegurando un mejor aprovechamiento de los recursos entregados.
Con este trabajo conjunto, se fortalecen las acciones de prevención y recuperación nutricional, promoviendo la producción de alimentos saludables y sostenibles desde los hogares, en beneficio directo de la niñez y sus familias, porque el pueblo digno, es primero.