Pero antes de esto, te adelantamos las actividades que se programan para llevarse a cabo la noche previa a la conmemoración tradicional en estos municipios. Esto es parte del misticismo y tradición que rodea esta fecha y que son ideales para compartir en familia.
Sumpango (Lunada)
Las actividades dan inicio desde la noche del viernes 31 de octubre con la llamada “Lunada”, en la cual se instalan las estructuras que sostienen los Barriletes Gigantes que son expuestos al público durante el sábado 1 de noviembre.
La “Lunada” da inicio a las 18:00 horas y en ella participan los distintos grupos que, por meses, han elaborado los barriletes con diseños y temáticas que son el principal atractivo para vecinos y visitantes que se dan cita año con año en este municipio.
Para el 1 de noviembre se prevé que la elevación de barriletes comience a las 09:00 horas, según la programación.
Santiago Sacatepéquez (Ceremonia de Emponchados)
Al igual que en Sumpango, las actividades comienzan desde el viernes 31 de octubre por la noche con la llamada “Ceremonia de Emponchados”.
Esta tradición consiste en que las familias visitan el cementerio municipal para adornar con flores y coronas las tumbas de sus seres queridos. Para abrigarse ante las bajas temperaturas las familias llevan los ponchos que derivan el nombre de la ceremonia. Se tiene previsto que comience a las 19:00 horas en el camposanto local.
La exposición y elevación de barriletes del sábado 1 de noviembre se tiene previsto que arranque a las 9:00 horas.
