Entre sonrisas, ollas encendidas y muchas ganas de aprender, fue inaugurado el Club Nutrición del municipio de Atescatempa, Jutiapa, un espacio pensado para acompañar a madres de familia en el cuidado y la alimentación, especialmente de niños que enfrentan problemas de desnutrición. La actividad realizada el pasado 4 de febrero, fue organizada por la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN).
Este club es una iniciativa en la que destaca la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la nutricionista del Componente de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición, quien forma parte activa del esfuerzo que une alimentación saludable, producción local y educación nutricional.

En la primera jornada participaron 27 madres con sus niños, quienes además de informarse también vivieron una experiencia práctica. Se desarrolló una capacitación relativa a seguridad alimentaria y nutricional, enfocada en cómo preparar alimentos saludables con ingredientes accesibles y nutritivos que pueden encontrarse en la comunidad o producirse en casa.

En la preparación de una sopa de zanahoria, la nutricionista explicó paso a paso cómo elaborarla. Aprendieron la receta y conocieron los beneficios de esta hortaliza para la salud de los niños, por su aporte de vitaminas que fortalecen las defensas y apoyan el crecimiento. Por su parte la educadora de Hogar Rural de MAGA compartió consejos sencillos acerca de la higiene en la preparación de alimentos, combinación adecuada de ingredientes y porciones recomendadas para la niñez.
El club cuenta con la participación de varias entidades que trabajan en conjunto por el bienestar de la niñez y las familias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Municipalidad de Atescatempa, el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Policía Nacional Civil (PNC).

